El IFTS 13 funciona desde 1997 en la Av. Juan Bautista Alberdi 163 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha cambiado de local al menos en tres oportunidades - Parque Patricios, Palermo y finalmente en Caballito- antes de ocupar su actual domicilio. Sus antiguas denominaciones fueron Centro de Educación de Nivel Terciario No. 31 (CENT No. 31) y luego Centro de Educación de Nivel Terciario No. 13 (CENT No. 13).
Desde 1989, esta institución ofrece
exclusivamente la carrera de Bibliotecología; en un comienzo, como
dependencia del ámbito educativo nacional; luego, desde la transferencia
de los establecimientos educativos, pasa al gobierno municipal, para
finalmente integrarse al área de educación del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (GCBA). El establecimiento siempre fue de
gestión pública, y hoy depende de la Dirección de Formación Técnica
Superior del Ministerio de Educación del GCBA.
La institución suscribe desde su inicio
un convenio con el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA)
quien brinda su colaboración en tareas de distinta índole: difusión de
la oferta educativa, adquisición de insumos, provisión servicios
auxiliares, entre otras.
En su inicio, la carrera se dictó con un
plan semipresencial – Resolución Nº 1.776/1990 del Ministerio de
Educación de la República Argentina -, otorgando un certificado de
Bibliotecario Auxiliar, y las titulaciones de Bibliotecario Escolar, y
Bibliotecario Profesional. En el año 2005, con el trabajo de una
comisión designada ad hoc, en la cual se contó con la participación de
docentes del instituto, se propuso y se aprobó un nuevo plan de
estudios: la Tecnicatura Superior en Bibliotecología (TSB9 – Resolución
Nº 902/2005 de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires de modalidad presencial y planificada en veintiocho (28)
materias a cursar en tres años, que comprende 2620 hs. cátedra, y
permite obtener el título de Bibliotecario.
A partir de su implementación, la TSB se
plantea como meta una formación integral que promueve en los futuros
bibliotecarios la construcción de las herramientas intelectuales y
prácticas necesarias para la administración y gestión integral de
servicios y sistemas de información, fortaleciendo su identidad como
bibliotecarios con la elaboración de perspectivas éticas en el
desarrollo de su profesión.
Al iniciar las actividades y posiblemente
a raíz de tener un convenio con un sindicato docente, la población
provenía mayoritariamente de este sector. Si bien continúa esta siendo
en muchos casos una elección académica de segunda opción los alumnos
tienen actualmente orígenes más diversos, y muchos de ellos
recientemente han finalizado la enseñanza secundaria y escogen esta
carrera como primera opción.